En el informe anual Best Global Brands que elabora Interbrand, solo cuatro automotrices ocupan los primeros 20 puestos.
Por segundo año consecutivo Toyota, mayor fabricante automotriz del mundo, fue elegida como la mejor marca de autos. Es en un informe que confecciona Interbrands teniendo en cuenta múltiples aspectos para distinguir a las marcas del mundo de cualquier tipo de sector. Fueron cuatro fabricantes en el top 20 y el mejor posicionado ocupando la sexta posición.
La automotriz japonesa estuvo muy seguida de cerca por Mercedes-Benz, que en 2023 se ubica en la séptima posición. Por su parte, BMW escaló tres posiciones respecto al año pasado y se ubicó en el puesto 9°. A su vez, Tesla repitió la duodécima plaza que obtuvo en 2022.
Interbrand es una consultora de marcas líder en el mundo. Fue fundada en 1974 en Nueva York y en la actualidad cuenta con presencia en 17 países con más de 20 oficinas. Su informe anual es una referencia ineludible del mercado.
¿Cómo se elabora esta lista?
Interbrand sigue tres criterios. El primero es el desempeño financiero que tienen los productos o servicios de la marca, el segundo es el papel que juega la marca en el proceso de decisión de compra del cliente y el tercero es la fortaleza que tiene la compañía con respecto a asegurar las ganancias futuras de la empresa.
De esta manera, con este modo de acción, no hay que descender mucho en la lista para seguir encontrando marcas de autos porque aparece Honda en el puesto 27, Hyundai en el 32, Audi en el 45, Porsche en el 47 y Volkswagen marca el ecuador de la lista en la posición número 50.
En la mitad inferior del listado, Ford es la quincuagésimo primera marca del mundo, Nissan es la 63, Ferrari aparece en el puesto 70 y Kia es la última presente en el top 100 en el número 88.