El 1° de diciembre se conmemora la jornada de este dispositivo que desde 1959 resulta indispensable para salvar vidas en choques. Una fecha que se utiliza para concientizar sobre la importación de su utilización.
La industria automotriz evoluciona cada vez más en términos de seguridad. Cada año se introducen nuevas asistencias a la conducción. Sin embargo, el elemento de protección más importante sigue siendo el cinturón de seguridad ya que, sin su uso, incluso, la eficacia de otros sistemas no se hace efectiva.
Según el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI ARGENTINA), la utilización de este elemento de seguridad reduce la posibilidad de muerte en un siniestro vial en un 50% en los asientos delanteros y en un 75% en los asientos traseros.
Si bien el invento es de la década del 40 y fue aplicado por la industria aeronáutica, Volvo fue el que inventó el cinturón de tres puntos y comenzó a ofrecerlo de serie en un auto en 1959.
El LatinNCAP, organismo que evalúa el nivel de seguridad de los vehículos de la región, afirmó que el uso de este elemento de seguridad podría prevenir 40.000 muertos entre 2016 y 2030.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) alerta desde hace tiempo que su uso no es bueno en el país, pues señala que sólo el 55% de los conductores lo utiliza, mientras que el acompañante delantero se reduce a un 42% y a solo un 20% en los pasajeros traseros.
Cómo se usa de forma correcta
La Federación Internacional del Automóvil (FIA) brinda una serie de recomendación para su utilización:
_Colocarlo siempre antes de arrancar el vehículo.
_El cinturón no debe estar ni torcido ni doblado. Tiene que estar siempre plano sobre el área que está en contacto con el cuerpo
_Tras abrocharlo, hay que ajustarlo correctamente al cuerpo.
_La cinta abdominal debe pasar sobre las caderas, nunca sobre abdomen.
_No debe pasar sobre objetos, lapiceras, anteojos o teléfono celular porque en un impacto podrían provocar lesiones.
-En el caso de las mujeres embarazadas, la cinta abdominal debe colocarse lo más abajo posible del vientre para evitar cualquier tipo de presión sobre el abdomen, mientras que la cinta diagonal debe pasar entre los senos y por el costado de la panza.
-En caso de siniestro es imprescindible cambiar todos los elementos vinculados con el cinturón.
-No deben presentar cortes, roturas las bandas del cinturón.
-El sistema retractor debe funcionar correctamente.
-Comprobar el funcionamiento del mismo mediante un tirón, para verificar que se bloquee ante una desaceleración brusca.
-Debe engancharse con facilidad en la hebilla.