El Ayuntamiento dispuso que se haga un referéndum el 4 de febrero para definir si los vehículos de mayor porte y peso pagan el triple la ficha de estacionamiento.
Una dinámica que una de las grandes capitales del mundo tiene naturalizada y que no es para nada habitual en nuestros lares. El plebiscito o referéndum para tomar medidas en temas de interés general, como por ejemplo el tránsito.
París sí lo tiene como una herramienta que además de permitirle al municipio tomar rápidamente la decisión en cuestión, le baja el tono a la confrontación. Lo decidió la mayoría. Ya pasó cuando con una votación se determinó que no se permitiera más el uso de monopatines eléctricos, lo que obligó a la empresas concesionadas a retirar los más de 1.500 que estaban disponibles en la Ciudad Luz.
Ahora, para el 4 de febrero, se prepara una puja de mayor trascendencia y peso. En la mira, los SUV y 4×4. Según datos de The Guardian, la presencia de estos vehículos aumentó un 60 % en los últimos cuatro años y ya representa el 15 % de los autos que cada noche duermen en las calles de la capital francesa.
El plebiscito irá por el lado del precio de las tarifas de estacionamiento. Se propone que sea el triple de la actual, lo que podría implicar que se pague hasta 225 euros por una estadía de 6 horas.
«La votación del 4 de febrero de 2024 es un mensaje para los fabricantes de coches. Su lucrativa carrera basada en vender vehículos más grandes, de mayor consumo y más caros atenta contra la transición ecológica», se remarca en el comunicado publicado por el Ayuntamiento de París.
Según replica el sitio Motorpasion, de tomarse la medida también se aplicaría a vehículos híbridos, PHEV y eléctricos puros, lo que demuestra que los cuestionamientos a estos segmentos es por sus pesos y tamaños.
Las nuevas tarifas afectarán a vehículos nafteros, diésel, híbridos y PHEV de 1,6 toneladas o más. Y a eléctricos de 2 toneladas o más.
El estacionamiento regulado en las calles de París funcionará como hasta ahora, o sea por zonas correspondientes a los distritos de París, que son un total de 20.
Las más céntricas (de la 1 a la 11) seguirán siendo más caras y las periféricas más baratas. Según la zona, la tarifa mínima será de 12 euros o 18 euros (1 hora) para los vehículos más pesados y la más cara de 150 euros o 225 euros (6 horas).
La iniciativa tiene algunas contemplaciones, como que esas tarifas serían para los no residentes parisinos de dicha zona. También quedan exentos los trabajadores que vivan en una zona distinta (o fuera de la ciudad) pero que tengan su oficina o centro de trabajo allí, así como trabajadores de todo tipo de servicio, además de personas de movilidad reducida que dispongan de la tarjeta de estacionamiento.
Aunque el principal objetivo es sacar o desalentar la presencia de los SUV y 4×4 de París, al mismo tiempo se busca que cada vecino pueda estacionar cerca de su casa. Del referéndum podrán participar los parisinos con domicilio en la capital y residentes extranjeros, pero pertenecientes a la Unión Europea.