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    «Patente única de por vida», cómo es el proyecto para eliminar los registros del automotor

    Es una iniciativa de la diputada nacional por Juntos por el Cambio Patricia Vásquez, que apunta a los trámites y a las cargas impositivas alrededor del mercado de autos y motos.

    “Presenté el proyecto para eliminar los registros del automotor y los grabados de autopartes y cristales. El mismo plantea eliminar los registros automotor y la burocracia que nos saca plata y tiempo, y reemplazarlo por un registro único digital, simple, con un único arancel, independiente del valor del auto y con patente única de por vida. Es hora de que el ajuste lo pague la política. Esto no es todo, también contemplamos la eliminación del grabado de autopartes y cristales y verificación policial. Por otro lado se plantea la simplificación del control técnico del auto, la VTV la van a poder hacer en cualquier taller habilitado. A los autos con menos de 60 mil km, alcanzará con el service oficial realizado. Los ciudadanos no podemos seguir pagando por la ineficiencia del Estado”.

    Con esta introducción, la diputada nacional por Juntos por el Cambio Patricia Vásquez materializó la idea que había anticipado durante la campaña electoral y toca, de este modo, un tema muy sensible, uno de los tantísimos que impactan de lleno en todo lo referido al pago de tasas, impuestos, trámites, etc, en relación al mundo de los vehículos.

    “Este es un negocio armado por la política en 1958 para privilegiar a los políticos, robándonos a los ciudadanos. En el país hay 1.500 registros automotores, que las llamo ‘pymes políticas’, que se quedan con la recaudación de $60.000 millones por año. Hoy, hacer un trámite de compra-venta de un auto, ya sea nuevo o usado, nos saca el 6% de la transferencia del valor del bien, formularios y tiempo de nuestras vidas.

    En ningún lugar del mundo existe este tipo de intermediación entre un Estado ineficiente y tu necesidad de transferir un auto”, argumenta la legisladora.

    Luego, detalla un punteo de lo que considera en la estructura central de la propuesta.

    – REGISTRO ÚNICO NACIONAL, que evite complemente la existencia de los Registros Automotores.


    – UN ÚNICO ARANCEL, sin necesidad de que esté relacionado al valor del automotor.


    – PATENTE ÚNICA DE POR VIDA,  como en muchos países del mundo, la patente no corresponde al auto, si no a la persona. Tu patente, tu DNI.

     
    – PLATAFORMA ÚNICA, con la información de transferencias e historial de vehículos. Denuncias, deudas, embargos, multas.

    “También se trabajará sobre los impuestos que además de distorsivos como sellos, se pagan con doble imposición, como Ingresos Brutos. ¿Por qué hago esta petición en la plataforma? Porque quiero mostrarle a los políticos que van a votar y tratar este proyecto, que a los ciudadanos nos indigna, nos cansa, tener que soportar este y varios curros más”, cierra Vásquez.

    En el país hay 1.557 registros de la propiedad automotor que gestionan mensualmente unas 180.000 transferencias o inscripciones de vehículos, incluyendo autos, motos y transporte pesado, así como maquinaria agrícola.

    En 2022 se registraron 407.532 operaciones de vehículos 0 km, 1.589.000 de vehículos usados, 410.955 de motos nuevas y 401.562 de motos usadas.

    La Dirección Nacional de Registro Automotor (DNRPA) está bajo la órbita del Ministerio de Justicia de la Nación, a cargo de Guillermo Francos.

    Aunque parece un esquema difícil de desentrañar, el proyecto que apunta a desarmar la estructura de registros del automotor y otros trámites relacionados tuvo un primer apoyo político de peso, ya que fue la canciller Diana Mondino una de las primeras funcionarias del oficialismo en darle su visto bueno. «Apoyo absolutamente toda medida para eliminar burocracia”, remarcó en sus redes sociales.

    Así es el proyecto:

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