En el predio del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) se exhibe un Laboratorio Móvil de Verificación Vehicular para automóviles reconvertidos de combustión a eléctricos. El sistema fue ideado y desarrollado por Constantino Abella, uno de los precursores de la movilidad eléctrica.
Abella, que compartió la experiencia de la reconversión en un Renault 4, con el que permite mostrar las bondades de la nueva tecnología con sólo cambiar el sistema a combustión por un kit eléctrico, ahora va por más. Y lo contó en Mobility Hub, el programa de movilidad, sustentabilidad y tecnología, que se emite por TyC Sports.
«Llegó la época de la electromovilidad y lo que tenemos que hacer es empezar a utilizar los equipos que vende Tesla, por ejemplo, que se venden en el mundo libre, y de esta forma pasamos de un elemento de 2500 piezas a otro de no más de 10», explicó Abella.
Asimismo, el industrial comentó: «Al motor de combustión no se vuelve más y el impulsor eléctrico es un visitante que nos saca de la zona de confort. Todo cambio provoca miedos y resistencias. Desde el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), con quien firmamos un convenio específico, acordamos que los vehículos a reconvertirse pasen para estudiar peso y geometría, para que no cambie la configuración como pasaba con aquellos que introducían los equipos de GNC».
Durante la nota, Abella detalló en Mobility Hub: «Acá en el INTI se está desarrollando el manual de buenas prácticas para los vehículos de reconversión de combustión a eléctricos».
Por último, Abella destacó: «Somos socios de AVEA (Asociación de Véhículos Electricos), desde hace 10 años, y ya hay unos 15 vehículos reconvertidos, que comenzarán a pasar por acá. En Europa está mucho más instalado. Te dan un kit y en 4 o 5 horas haces el pase del auto de combustión a eléctrico. Y la ecuación es fantástica. Mientras dormís lo cargás en tu domicilio y reducís el consumo de dinero de 17 a 20 veces al pasar de combustión a eléctrico».