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    El 2023 dejó un suceso histórico: el auto más vendido del mundo es eléctrico y norteamericano

    La firma de Elon Musk destronó a la japonesa Toyota, que completa el podio con sus modelos RAV4 y Corolla.

    “Durante mucho tiempo, muchos dudaron de la viabilidad de los vehículos eléctricos (VE). Hoy, el automóvil de más ventas del planeta es un VE”, señaló Tesla en un comunicado, en el que celebró el hito del que es protagonista la marca norteamericana del excéntrico Elon Musk y, de paso, “sacó pecho” de cara a las marcas tradicionales.

    Es que hace apenas una década esto parecía poco viable. Pero ahora, cerrados los números 2023, y de acuerdo al informe de mercado mundial de JATO Dynamics, Tesla tiene el honor de ser la marca del auto más vendido del mundo, destronando a la japonesa Toyota, que se mantiene con dos de sus productos en el podio.

    Se trata del Tesla Model Y, un auténtico éxito que acaba de confirmarse a nivel no sólo europeo sino global. Fue el vehículo más vendido del mundo en 2023 en términos absolutos, contando todos los tipos de propulsión y fuentes de energía, un hito por sí solo, según remarca el sitio especializado hibridosyelectricos.com.

    Del Model Y se vendieron 1,23 millones de unidades en todo el mundo, un 64% más que el año anterior. Dos de cada tres Teslas que se venden nuevos son Model Y, el primer eléctrico en la historia que consigue ser el más vendido a nivel global, sin dudas un hecho histórico.

    El SUV eléctrico de Tesla superó a dos refentes de Toyota: RAV4 (1,07 millones de unidades vendidas) y Corolla (1,01 millones). Estos dos modelos, que se venden con motorizaciones híbridas, han quedado en segunda y tercera posición en el ranking global, respectivamente.

    El Model Y fue también el más vendido en Europa, dejando atrás a Dacia Sandero, Peugeot 208 y Volkswagen T-Roc. Fue también el eléctrico más vendido en China, el mercado más importante a nivel mundial.

    Según datos de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM), en 2023 se vendieron más de 456.000 unidades en el gigante asiático, lo que supone un aumento del 45% con respecto a 2022.

    En el último trimestre de 2023, Tesla facturó 25.167 millones de dólares (un 3 % de aumento) y tuvo unos beneficios netos de 7.928 millones de dólares (115 % más que en el mismo periodo de 2022).

    Tesla tuvo en 2023 unos beneficios netos de 14.997 millones de dólares, un 19,4 % más que en 2022, tras aumentar el año pasado su producción de vehículos un 35 %.

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