Más

    Bosch y Microsoft por un tránsito más seguro

    Ambas compañías se unen para desarrollar una plataforma de software universal que conecte continuamente los vehículos y la nube

    Bosch, compañía líder en tecnología y servicios, quiere perfeccionar las capacidades de la Inteligencia Artificial generativa para seguir mejorando las funciones de conducción automatizada. Para ello se asoció con Microsoft, un aliado tecnológico perfecto para estos temas.

    «Bosch está trabajando para llevar una nueva dimensión de las aplicaciones de inteligencia artificial al vehículo», señaló Stefan Hartung, presidente del consejo de administración de Bosch, en el evento Bosch Connected World (BCW) de este año en Berlín.

    La mayor expectativa respecto a la IA generativa es que permita a los vehículos evaluar situaciones y reaccionar en consecuencia y, de esta manera, proporcionar aún más seguridad a los usuarios de la carretera.

    Las dos empresas prevén que una colaboración llevaría al siguiente nivel el rendimiento de las funciones de conducción automatizada, ya que la IA generativa podría contribuir a mejorar la comodidad en el vehículo y a proporcionar más seguridad a todos los usuarios.

    Los sistemas actuales de asistencia al conductor pueden detectar personas, animales, objetos y vehículos, pero en un futuro próximo la IA generativa podría ayudar a determinar si una situación podría provocar un accidente. Esta herramienta utiliza grandes cantidades de datos para entrenar a los sistemas de conducción automatizada, permitiéndole extraer conclusiones mejoradas a partir de estos datos.

    Así, en un futuro podría deducir si un objeto en la carretera es una bolsa de plástico o una pieza dañada del vehículo. Esta información se utilizaría para comunicárselo directamente al conductor mostrando, por ejemplo, una advertencia, o para iniciar maniobras de conducción adecuadas, como frenar encendiendo las luces de emergencia.

    Bosch y Microsoft se han asociado para desarrollar una plataforma de software universal que conecte continuamente los vehículos y la nube, y quieren trabajar juntos para identificar nuevas oportunidades de aportar tecnología de IA de vanguardia a sus clientes y a la industria de los vehículos autónomos.

    Un impulso a la innovación

    «La IA generativa es un impulso a la innovación. Puede transformar la industria de forma muy similar a la invención de las computadoras», afirma Tanja Rueckert, miembro del consejo de administración de Bosch y CDO.

    La nueva encuesta Bosch Tech Compass 2024 también lo demuestra: el 64% de los encuestados cree que la IA es la tecnología de mayor importancia para el futuro, lo que representa un 20% de aumento en esta opinión en comparación con la encuesta realizada en 2023.

    Los expertos en IA de Bosch trabajan actualmente en más de 120 aplicaciones específicas que estos nuevos modelos de IA facilitan a socios y clientes de la empresa. Estas aplicaciones incluyen la generación de códigos de programas de software o potentes chatbots y voicebots para ayudar a los técnicos o interactuar con los consumidores.

    La IA generativa también garantiza una mayor velocidad en la fabricación: en proyectos iniciales en dos plantas de Bosch en Alemania, la IA generativa crea imágenes sintéticas con el fin de desarrollar y escalar soluciones de inteligencia artificial para la inspección óptica y para optimizar los modelos de IA existentes.

    Bosch espera que esto reduzca el tiempo necesario para planificar, lanzar y poner en marcha aplicaciones de IA de los actuales seis a doce meses, a tan sólo unas semanas y que, tras el éxito de la prueba piloto, este servicio de generación de datos sintéticos se ofrezca a todas las sedes de Bosch.

    Artículos relacionados

    Compartir en redes

    Otros artículos