Más

    Seguridad Vial: la importancia de mantener una distancia prudencial

    Es una de las principales causas de siniestros de tránsito y pocos la respetan. Acá te contamos cuánto margen deberías tomar para no correr riesgos.

    La Ley de Tránsito argentina exige un mínimo de dos segundos de distancia entre vehículos en rutas, autopistas y autovías. Esto significa que, en territorio nacional, debemos conducir al menos a 54 metros del rodado que nos precede cuando vamos a 100 km/h.

    Desde CESVI ARGENTINA consideran que es insuficiente lo que se exige y creen que es necesario alejarse unos cinco segundos del vehículo que tenemos adelante para tener el debido margen al realizar una frenada segura en caso de necesitarla.

    De esta manera, a una velocidad de 100 km/h deberíamos conducir 135 metros más atrás de quien nos precede. Incluso estiman que, en condiciones de lluvia o niebla, la distancia tendría que estirarse a ocho segundos.

    El 80% de los conductores no mantiene la distancia de seguimiento que exige la ley. En relevamientos realizados por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial, el promedio general de distancia entre autos en rutas y autopistas es de 1,41 segundos.

    Si tenemos en cuenta que el tiempo de reacción teórico es de entre 1,5 y 2 segundos, cualquier situación que amerite una reacción imprevista llevará a la colisión ya que no tendrán tiempo para el frenado.

    Es conocido que la mayoría de los siniestros de tránsito son provocados por la colisión de vehículos entre sí o contra objetos estáticos. El tiempo de respuesta del conductor y la distancia de frenado jugarán un rol decisivo en una situación de riesgo.

    ¿Cómo medir los segundos de distancia?

    Se debe tomar como referencia una marca en el camino, como puede ser un cartel o un poste. Cuando el paragolpes trasero del vehículo que nos precede pasa por esa marca, hay que empezar a contar «mil ciento uno, mil ciento dos, mil ciento tres…». Si cuando el conteo termina nuestro paragolpes delantero todavía no cruzó la marca significa que nuestro seguimiento es prudente.

    El origen de una campaña

    Un informe realizado por el concesionario vial de los Accesos Norte y Oeste indicó que el 90% de los siniestros viales por alcance en esas vías de circulación son causados por falta de distancia entre vehículos. Esa cifra elocuente motivó una campaña de prevención que se pudo visualizar en estas autopistas.

    Los números asustan: nueve de cada diez siniestros ocurridos en los Accesos Norte y Oeste a la ciudad de Buenos Aires son originados en la falta de distancia reglamentaria entre vehículos cuando las condiciones climáticas lo requieren. A su vez, el 80% de los vehículos que circulan por estas autopistas que participaron en siniestros viales por alcance, no respetaron la distancia de seguimiento reglamentaria de dos segundos.

    Artículos relacionados

    Compartir en redes

    Otros artículos