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    Bajó la cantidad de muertes por accidentes en Acceso Norte y Oeste

    El concesionario vial informó un descenso en los fallecimientos, pero alerta ante la continuidad de los malos hábitos entre los conductores.

    Autopistas de Sol y Autopistas del Oeste revelaron que durante 2023 se redujeron 11% las víctimas fatales por accidentes de tránsito en el Acceso Norte, en tanto se mantuvo estable la cantidad de fallecidos en el Acceso Oeste.

    En Autopistas del Sol, pese a aumentar 8% los siniestros -a la par del tránsito- y también 8% los heridos, se redujeron 11% interanual las víctimas fatales. En tanto, en Autopistas del Oeste se verificó una baja de 3% en los accidentes, con una disminución de 21% en heridos, pero un nivel similar de personas fallecidas que en 2022. 

    Si bien disminuyó la cantidad de víctimas fatales en las autopistas persisten muchas conductas imprudentes en el manejo que se convierten en causas directas de siniestros, como el uso del celular o el no respeto de la distancia entre vehículos. Además, es importantísima la utilización del cinturón de seguridad por la alta incidencia que tiene a la hora de salvar vidas.

    Ante la contundencia que refleja la estadística, Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste lanzaron su campaña anual de seguridad vial, con el objetivo de generar conciencia y compromiso de todos los actores sociales.

    La acción identifica tres puntos como críticos: la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad, el respeto de la distancia entre vehículos y el no uso del teléfono celular al conducir.

    La campaña consiste en la colocación de 50 carteles de gran impacto visual, ubicados en lugares estratégicos sobre las autopistas, con el objetivo de promover una mayor conciencia al casi millón y medio de vehículos que circulan a diario por sus trazados. Además, los mensajes se replicarán en las cartelerías LED y las redes sociales de las empresas.

    La iniciativa cuenta con el aporte técnico de CESVI y el acompañamiento de CECAITRA (Cámara de Control y Administración de Infracciones de Tránsito) y APTTA (Asociación de Periodistas de Tránsito y Transporte de Argentina)

    Los datos del Observatorio Vial de Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste

    Uso del cinturón de seguridad

    CONDUCTORES

    Autopistas del Sol: el 23% no lo utilizan

    Autopistas del Oeste: el 23% no lo utilizan

    OCUPANTES EN ASIENTOS TRASEROS

    Autopistas del Sol: el 68% no lo utiliza

    Autopistas del Oeste: el 72% no lo utiliza

    El Observatorio Vial recuerda que el uso del cinturón impide que los pasajeros salgan despedidos, reduce ocho veces el impacto dentro del habitáculo, ayuda al conductor a controlar mejor el vehículo, minimiza las lesiones y asegura la efectividad del airbag.

    El celular al volante

    Acceso Norte y Gral. Paz: sólo el 5% lo utiliza

    Acceso Oeste: sólo el 8% lo utiliza

    Es clave que se evite el uso del celular al conducir, tanto enviar mensajes como hablar con el modo manos libres, porque aumenta 4 veces el riesgo de chocar. 

    Según datos de CESVI ARGENTINA, se estima que Si uno va conduciendo un vehículo a 110km/h: responder con “Ok” equivale a recorrer 120 metros a ciegas, en 4 segundos; enviar un emoticón equivale a andar 150 metros a ciegas, en 5 segundos; y responder “Estoy manejando, después hablamos” es igual a transitar 240 metros, en 8 segundos, completamente a ciegas.

    Respetar la distancia entre vehículos

    Acceso Norte y General Paz: el 46% de los conductores no respetan la distancia de mínima de seguridad de 2 segundos

    Acceso Oeste: el 42% de los conductores no respetan la distancia de mínima de seguridad de 2 segundos

    La distancia de seguridad es importante porque uno de cada cuatro siniestros se produce por no mantener la distancia indicada.

    Un vehículo a 100km/h recorre 27 metros por segundo. Como referencia, la distancia mínima requerida que son 2 segundos serían unos 54 metros, lo que equivale a la extensión de dos canchas de tenis. Mientras, los 5 segundos recomendados equivalen a un poco más de una cuadra. Esa es la distancia necesaria para poder frenar de manera gradual y evitar el impacto.

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