Durante la jornada “IoT Day 2024”, que organizó la Cámara Argentina del Internet de las Cosas, participó Jaime Gil Toledo, Director de Productos y Servicios Conectados de General Motors Sudamérica, para disertar sobre la conectividad en la industria automotriz.
En su presentación, Gil Toledo reseñó que en la actualidad hay cuatro megatendencias en la industria automotriz global que confluyen hacia el vehículo eléctrico, compartido (car sharing), autónomo y conectado.
En ese contexto, la conectividad y el entretenimiento han transformado la experiencia a bordo de los vehículos en forma vertiginosa. En los 78 años que pasaron entre 1922 y 2000 los avances en esta materia pasaron por la radio, el pasacassettes, el CD y el pendrive, todos dispositivos físicos. Desde el año 2000 se aceleró el desarrollo de funcionalidades mediante conexión celular-vehículo a través de Bluetooth, pantallas táctiles de infoentretenimiento, WiFi nativo y, a partir de todo esto, el vehículo como un verdadero dispositivo de conectividad.
“Este avance de la tecnología de conectividad y entretenimiento a bordo tiene un correlato directo con la transformación de las principales razones de compra de un vehículo. Hasta no hace mucho tiempo, los consumidores preferían diseños robustos y grandes por fuera, con un buen nivel de equipamiento de confort y conexión utilizando el smartphone, además de contar con motores de alta cilindrada y potencia. Hoy, en cambio, los compradores apuntan a un vehículo inteligente, funcional y de gran espacio interior desde el punto de vista del diseño, que sea un dispositivo de conectividad desde lo tecnológico y con bajo consumo, alto desempeño y sostenible”, remarcó Jaime Gil Toledo.
La conectividad resulta así cada vez más relevante para los consumidores. Según las encuestas, el 83% de los consultados la considera importante, mientras que el 50% afirma que pagaría por servicios de conectividad.
Esto describe el escenario global que plantea un estudio de la consultora internacional Motor Intelligence, donde el tamaño del mercado de vehículos conectados se estima que será de 74,39 mil millones de dólares en 2024, y se espera que alcance los US$165,53 mil millones en 2029, creciendo a una tasa compuesta anual del 17,35% durante el período 2024-2029.
En forma complementaria con estas cifras mundiales, la firma Frost & Sullivan evalúa un mercado de conectividad de US$ 700 millones en América del Sur para dicho año.
“General Motors tiene el compromiso de liderar el mercado de la conectividad avanzada, que ofrece tres aristas: la conectividad entre los sistemas del propio vehículo, la que se genera entre el vehículo y el conductor (mediante smartphones y apps) y la que comunica el vehículo con el entorno (casas inteligentes, otros vehículos e infraestructura de tránsito). Este compromiso está en línea con la visión de la empresa hacia un futuro con Cero Accidentes, Cero Emisiones y Cero Congestiones”, afirmó Jaime Gil Toledo.