Se llama Conduce como una mujer y busca disminuir los siniestros de tránsito en calles y rutas francesas.
En Francia, cuatro de cinco accidentes mortales son causados por hombres. Por eso el lema de la campaña insta a los conductores a tomar los mismos recaudos que las mujeres a la hora de manejar.
El mensaje de esta campaña organizada por la asociación Victimes et Citoyens tiene como objetivo romper el estereotipo de que las mujeres son peores al volante y se sustenta en la estadística que refleja mayor siniestralidad en los hombres respecto de las mujeres.
Según la campaña y las cifras del Observatorio Interministerial de Seguridad Vial (ONISR) 2022-2023, más de cuatro de cada cinco accidentes mortales (el 84%) son causados por hombres. Asimismo, nueve de cada diez jóvenes fallecidos de entre 18 a 24 años pertenecen a este género, un 88% de los casos. Por otra parte, el 93% de los conductores ebrios implicados en un accidente también son hombres, y a ellos corresponde el 84% de los carnets retirados.
El informe anual también señala que los hombres son responsables del 93% de los accidentes bajo los efectos del alcohol.
La campaña se desplegó por los pasillos del metro parisino y en las redes sociales de la asociación para sensibilizar a los conductores masculinos para provocar un cambio de mentalidad y, por tanto, de comportamiento.