Más

    Día Mundial de la Bicicleta

    La Organización Mundial de la Salud estableció esta jornada para promover la seguridad de los ciclistas y fomentar el uso de la bicicleta como una alternativa sostenible a los vehículos motorizados.

    Hoy se conmemora el Día Mundial de la Bicicleta, una fecha promulgada a través de un decreto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del 2018 para visibilizar la importancia de este medio de transporte -ecológico y saludable-, además de promover su uso y concientizar acerca de los derechos de los ciclistas.

    Un estudio realizado por la Dirección de Investigación Accidentológica de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) sobre la modificación de los hábitos de movilidad urbana a partir de la pandemia, reveló una importante reconfiguración de las preferencias de los argentinos al momento de elegir medios de transporte, donde se destaca el crecimiento del uso de medios sustentables, con la bicicleta a la cabeza.

    Ante el crecimiento exponencial de este medio, desde CESVI ARGENTINA se suman a la jornada de concientización y llaman a la reflexión de todos los actores del tránsito para respetar siempre a quienes viajan en bicicleta para alcanzar una convivencia segura en nuestras calles. Pero, además, presenta una serie de recomendaciones para los que viajan en dos ruedas:

    * Hacete visible: usá ropa clara y reflectante. Utilizá luces por la noche.

    * Mantenete atento a los imprevistos y hacé contacto visual.

    * Respetá siempre los semáforos y señales.

    * Usá casco y asegurate que esté colocado correctamente.

    * No uses auriculares ni celular mientras circulás.

    * Sujetá el manubrio con ambas manos y con la derecha mantené los dedos apoyados en el freno.

    * Con tu mano izquierda señalizá y usá campanita o timbre

    * No lleves prendas u objetos colgantes en tu bici. Estos pueden engancharse y trabajar la cadena o las ruedas y provocar un siniestro.

    * Bajá la velocidad al llegar a una intersección y cedé siempre el paso al peatón.

    * Prestá atención a los vehículos estacionados y mantenete a una distancia mayor a un metro para evitar que te golpeen cuando abran las puertas.

    * No circules por los puntos ciegos de otros vehículos.

    * No transites por las veredas que no posean bicisenda.

    ¿Por qué moverse en bicicleta?

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ofrecer una infraestructura segura para las actividades físicas, como cambiar o andar en bicicleta, es el camino para alcanzar una mayor equidad en materia de salud.

    Para los sectores urbanos más pobres, que no pueden permitirse vehículos propios, ir a pie o en bici se puede convertir en su medio de transporte. Al mismo tiempo pueden reducir el riesgo de contraer enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, ciertos tipos de cáncer, diabetes e incluso la muerte. La mejora del transporte activo (caminar, montar en bicicleta o usar el transporte público) no es por tanto solo una cuestión de salud, puede suponer una mayor equidad y eficacia en cuanto a los costes tambien.

    Satisfacer las necesidades de estos ciclistas y peatones sigue siendo, por tanto, crucial para solucionar los problemas de movilidad de las ciudades, para mitigar el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero debido al crecimiento de la población y para mejorar la calidad del aire y la seguridad vial.

    Artículos relacionados

    Compartir en redes

    Otros artículos