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    Los «árboles» de recarga que podrían revolucionar el mundo de los autos eléctricos

    Una empresa ya comenzó a instalarlos en Estados Unidos. Además, pueden albergar otras tecnologías urbanas inteligentes, como alumbrado público LED, wifi público y 5G, sensores medioambientales y cámaras de tráfico.

    Si la tecnología de autos eléctricos tiene aún sus puntos críticos, como por ejemplo la autonomía, sin dudas encuentra soluciones diferenciales positivas respecto, por ejemplo, a los vehículos con motores a combustión. La recarga es uno de esos ítems.

    No hay chances de que se puedan instalar surtidores para cargar combustible en la esquina de una plaza o a mitad de cuadra, para evitar tener que ir a hacer la cola a la estación de servicio. Pero sí se puede conseguir ese plus con una posta de recarga para vehículos eléctricos.

    Una empresa líder en ese rubro es Gravity Technologies, que mostró su nueva tecnología de “árboles de carga”, ni más ni menos que unos DEAP (Distributed Energy Access Points) que montan puntos de acceso de energía distribuida en postes situados en el borde de la calle, sobre la vereda, como si fuese una farola.

    Funciona con un un brazo articulado que sostiene el cable de carga por encima de la calle y pivota hacia abajo cuando llega el momento de enchufarlo.

    Gravity remarca que la solución no requiere actualizaciones de la red eléctrica, y ofrece una carga de 200 kW para una autonomía de hasta 322 kilómetros en 13 minutos o en sólo 5 minutos recargando a una potencia máxima de 500 kW.

    Algunos simuladores ya fueron instalados en un barrio de Nueva York.

    Y lo que agrega la compañía es que estas postas pueden albergar otras tecnologías urbanas inteligentes, como alumbrado público LED, wifi público y 5G, sensores medioambientales, sistemas de megafonía y cámaras de tráfico.

    «Con una adopción parcial por parte de las ciudades estadounidenses, este producto por sí solo podría convertirse rápidamente en la mayor red de recarga rápida de Estados Unidos, eclipsando incluso a la red de Supercargadores de Tesla», explica Moshe Cohen, fundador y CEO de Gravity.

    Por el momento, la compañía inauguró un centro de recarga de vehículos eléctricos en Midtwon Manhattan (Nueva York). La compañía señala que con su invento podría ofrecer una magnitud más rápida que las 8 a 10 horas requeridas por los cargadores de nivel 2.

    Estos “árboles” ofrecen más ventajas, como por ejemplo el de dar servicio a cualquier marca o modelo de vehículo eléctrico. También resaltan que esta solución es adecuada para estacionamientos residenciales y hasta podría contribuir a la resistencia de la red gracias a su disponibilidad bidireccional.

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