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    La nueva generación de la Mitsubishi L200 se lanzó para todo el mundo en Tailandia

    Una de las pickups más vanguardistas en materia de diseño, la Mitsubishi L200 vuelve a la carga con una estética agresiva, flamante mecánica y gran capacidad on y off-road. Es un modelo con mucho arraigo en la Argentina

    Mitsubishi Motors Corporation presentó en Bangkom (Tailandia) la íntegramente nueva Mitsubishi L200 (Tritón en otros mercados), su conocida pickup de una tonelada, que durante años tuvo muy buena recepción en el mercado argentino, a pesar de los vaivenes de la importación.

    La nueva L200 ya se puso a la venta en Tailandia, país al que seguirán otros de Asia (incluido Japón, después de 12 años de no comercializarse allí) y Oceanía en primer término. Cabe mencionar que es la “chata” de este segmento más vendida en Chile, donde todos los vehículos a la venta son importados porque no hay producción local.

    La nueva L200, que tiene mayor longitud que su predecesora, se fabrica con tres tipos de carrocería: cabina simple, extendida y doble.

    Incluye además un flamante motor turbodiésel “limpio” de 2.4 L que promete un significativo incremento en el respeto por el medio ambiente y es más potente que el anterior.

    También son de nueva factura el chasis del tipo “escalera”, las suspensiones y otros componentes mecánicos principales. Todo desarrollado exclusivamente por la marca japonesa de los diamantes.

    Por si fuese poco, el rendimiento en el asfalto fue mejorado con el programasde conducción electrónicos de última generación Active Yaw Control (AYC), que se combina con el sistema de doble tracción Super Select 4WD-II, más control de velocidad crucero adaptativo (ACC), entre otros dispositivos de seguridad activa, ayudas a la conducción y conectividad. Sin olvidar un mayor equipamiento y confort a bordo.

    Fortaleza estructural y mecánica

    El mencionado chasis tipo escalera de la nueva L200, gracias a un área de travesaños entre los largueros que se incrementó en un 65% respecto de la generación precedente, es más fuerte. Con esto, el nuevo bastidor es 40% más rígido estructuralmente y alcanza una rigidez torsional 60% mayor que el anterior. El aumento de peso implícito fue reducido con el uso intensivo de acero de alta resistencia.

    El objetivo en el desarrollo de este nuevo chasis fue mejorar el comportamiento dinámico y el confort de marcha, así como incrementar la robustez y durabilidad, además de potenciar la absorción de la energía cinética en caso de una colisión. La carrocería, por su parte, es más liviana que la precedente, debido al uso del nuevo acero microaleado de alta resistencia 1180 MPa.

    Por su parte, el recientemente desarrollado motor 4N16 2.4 L diésel se ofrece con tres configuraciones para diferentes propósitos. La más potente incluye turbocompresor y sistema de combustión nuevos, por lo que entrega 204 CV (150 kW) de potencia máxima y un torque de 470 Nm (47,9 kgm) desde las 1500 rpm, lo que aporta mucha fuerza en el rango práctico de uso.

    Las otras versiones de este propulsor entregan una potencia de 184 CV (135 kW) y un par de 430 Nm (43,8 kgm) y, la menos “poderosa”, 150 CV(110 kW) y 330 Nm (33,7 kgm). Ambas cuentan con turbo de geometría variable, que regula la capacidad de “soplado” de la turbina según el régimen del motor.

    En cuanto a la transmisión, esta nueva L200 puede estar equipada con una caja de velocidades automática de 6 marchas, que mantiene en el eficiente modo “Sports” del modelo previo o con una caja manual también de 6 marchas con el sistema “shift-by-wire” electrónico, que reduce las vibraciones e incrementa el confort.

    Nuevas suspensiones y tracción 4WD

    Esta nueva Mitsubishi L200 continúa equipando el sistema Super Select 4WD II que integra un diferencial central de deslizamiento limitado (LSD), que distribuye el torque del motor 40% a las ruedas delanteras y 60% a las traseras como máximo, lo que redunda en mayor tracción y mejor agarre en curva.

    Este dispositivo cuenta con cuatro modos de tracción: 2H (simple trasera), 4H (4X4 alta), 4HLc (4X4 alta con bloqueo de diferencial) y 4LLc (4X4 baja con bloqueo de diferencial). Además incluye 7 programas electrónicos de conducción on y off-road: Normal (en 2H y todos los modos 4H); en 2H ofrece el modo Eco para priorizar el consumo; en 4H tiene programas Gravel (Ripio) y Snow (Nieve); en 4HLc Mud (Barro) y Sand (Arena), mientras que en 4LLc provee el modo Rock (Piedra).

    Otros modelos de la nueva gama L200 están equipados, en cambio, con el menos sofisticado sistema Easy Select 4WD, que integra los modos de tracción 2H (simple trasera), 4H (4X4 alta con bloqueo de diferencial y 4L (4X4 baja).

    Los modelos con el Super Select 4WD-II incluyen el mencionado Active Yaw Control (AYC), que mejora el rendimiento en curva de la pickup (frenando levemente la rueda delantera interior). Tods las versiones están equipadas con diferencial trasero de deslizamiento limitado (LSD) y con los sistemas Active Stability & Traction Control (ASTC), controles de estabilidad y tracción que incluye un sensor para mitigar condiciones ventosas; control de descenso (Hill Descent Control, HDC), y ayuda de arranque en pendiente (Hill Start Assist, HSA).

    Esta nueva Mitsubishi L200 ahora viene equipada también con varios ADAS como control de velocidad crucero adaptativo (Adaptive Cruise Control, ACC); sistema de mitigación de colisión frontal (Forward Collision Mitigation, FCM), alerta de punto ciego (Blind Spot Warning, BSW) con asistente de cambio de carril (Lane Change Assist, LCA), y alerta de tránsito cruzado trasero (Rear Cross Traffic Alert, RCTA), entre otros.

    Las nuevas suspensiones mantienen la estructura de paralelogramos deformables delantero, pero con el brazo superior más alto para incrementar el recorrido de la suspensión en 20 mm, lo que mejora el confort de marcha. Atrás, siguen también los clásicos elásticos, aunque de hojas más livianas, asistidos por amortiguadores de mayor diámetro.

    Para mitigar el amplio radio de giro, la nueva L200 adopta una dirección con asistencia eléctrica progresiva (se ablanda o endurece según la velocidad), en reemplazo de la clásica hidráulica.

    Modo Bestia

    Esta íntegramente nueva Mitsubishi L200 exhibe una estética imponente con la que los diseñadores pretenden exponer la fortaleza y el poderío que se espera de una pickup de este segmento.

    El frontal, diseñado con el concepto Dynamic Shield, muestra una estética musculosa, robusta y de alta performance, basada en una parrilla 3D y fenders. Las luces de circulación diaria (DRL) se componen de tres luces en L de LED, que se combinan con los faros tridimensionales, que le confieren a esta L200 una expresión poderosa. La extensa silueta lateral también acentúa la idea de solidez y aplomo de esta pickup.

    Más allá de la estética, los diseñadores pusieron énfasis en la funcionalidad y la practicidad, sin olvidar la aerodinámica de la cabina y del spoiler trasero.

    En el interior, el diseño apela a formas geométricas y elementos metálicos para crear un espacio moderno y de alto contraste.

    El tablero responde al concepto Horizontal Axis, que puede configurarse y permite una fácil lectura. Esto último vale también para la visibilidad de la pantalla multimedia; así como los selectores, diales y teclas son de gran sensibilidad para operar todos los comandos incluso usando guantes en las manos.

    Nuevos colores fueron desarrollados para realzar esta L200. En especial, el vívido y metálico Yamabuki Orange Metallic y el Blade Silver Metallic, que le otorgan ás brillo a la carrocería. La gama también incluye colores más básicos (blancos, gris y negro): White Diamond, Solid White, Graphite Gray Metallic, y Jet Black Mica.

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