Pirelli te recomienda algunos aspectos para tener en cuenta al momento de comprar un elemento vital para la seguridad vehicular.
Una pregunta que suele ser frecuente por los conductores es ¿cómo elegir el neumático adecuado para el vehículo? Para ayudar a resolver este interrogante es posible revisar la etiqueta obligatoria que acompaña a los neumáticos, que muestra tres datos que ayudan en la elección del producto: consumo de combustible (a mayor resistencia a la rodadura, mayor consumo), seguridad (asociada a la calidad del agarre en superficies mojadas) y contaminación acústica (el nivel de ruido que emite el neumático). Sin embargo, según los expertos de Pirelli éstos no son los únicos parámetros que se deben considerar a la hora de tomar una decisión de compra.
Roberto Falkenstein, consultor de Tecnologías Innovadoras de Pirelli para América Latina, señaló al respecto: “Al buscar un neumático, hay que tener en cuenta para qué se lo utilizará. Si será para circular por caminos de tierra, hay que buscar un neumático con buena tracción, independientemente de lo que diga la etiqueta. Esto reduce el riesgo de atascos y deslizamientos. Si el objetivo del uso del neumático es conducir en grandes ciudades, la principal demanda puede ser uno con buena durabilidad. Son muchas las características a analizar a la hora de elegir un neumático. El estilo de conducción, el propósito del neumático, las características de la superficie sobre la que se aplicará, entre otros”.
Pirelli cuenta con las líneas Cinturato P1 y Cinturato P7, Scorpion ATR y Chrono y todas pueden tener los mismos números, pero con aplicaciones completamente diferentes. El primero está más enfocado a ciudad y carretera, el segundo tiene capacidades todoterreno más pronunciadas y el tercero está indicado para el segmento de vehículos que transportan cargas. Además, el cliente debe prestar atención a dos puntos que el neumático muestra en su costado: el índice de carga y la velocidad. Siempre hay que mantener el valor del neumático original del auto al momento de reemplazarlo.
Si sólo se cambian dos neumáticos, Pirelli recomienda privilegiar los del eje trasero del vehículo – independientemente del tipo de tracción – destinando siempre el par más nuevo a la parte trasera. También es importante que estos neumáticos tengan las mismas dimensiones y la misma marca que el resto de las cubiertas de auto. Por ello, es imprescindible buscar el neumático homologado para cada tipo de vehículo.
“Esto es prácticamente lo que hacen los fabricantes de automóviles a la hora de elegir el neumático que equipará un vehículo. Es decir, buscar un equilibrio de prestaciones, donde la manejabilidad, el confort, la reacción de los neumáticos en caso de emergencia, la resistencia a los baches, entre otras cosas, estén en perfecta armonía y el cliente tenga un vehículo agradable de conducir, además de mucho más seguro. Por eso, es importante saber qué neumático es original de cada auto al momento de cambiarlo, ya que fue diseñado para brindar el mejor desempeño en un escenario convencional”, agrega Falkenstein.
La importancia de una letra
Si incluso teniendo en cuenta el tipo de banda de rodadura predominante a la hora de utilizar el neumático, el estilo de conducción del conductor y la durabilidad del compuesto, el cliente sigue teniendo dudas sobre qué neumático elegir para el auto, la etiqueta puede hacer la gran diferencia. Clasifica los neumáticos en una escala que va de la A a la F, donde A es la mejor calificación y F la más baja.
Una forma sencilla y rápida de memorizar el beneficio de las letras de la etiqueta es considerar que por cada letra de la escala de economía de combustible se registra un ahorro del 1,5%. Por ejemplo, cuando se habla de un neumático E en términos de economía de combustible, esto significa que consume hasta un 6% más de combustible en comparación con un neumático de la letra A.
En el caso de la frenada, hablamos de dos metros menos de distancia de frenada en mojado por cada letra. En este caso, de un neumático de la letra E a un neumático de la letra A, la distancia es ocho metros menos de espacio de frenada, partiendo de una velocidad de 80 km/h.
“Esto representa mucho cuando hablamos de evitar un accidente. Podría ser la diferencia entre estrellar tu auto o no. Incluso en términos de consumo de combustible, este 6% puede no representar mucho a corto plazo, pero a largo plazo marcará una diferencia fundamental. Por lo tanto, la etiqueta es importante y debemos entender cómo leerla correctamente y utilizar la información contenida en ella de la manera que se adapte a nuestros objetivos. Así, elegiremos un neumático a través del conocimiento y la información correcta”, concluyen desde Pirelli.