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    Transporte público sostenible: Barcelona compra buses de hidrógeno y eléctricos; novedades de MAN, Mercedes e Iveco

    La Ciudad Condal invertirá más de 130 millones de euros para incrementar su flota «verde», mientras que los fabricantes mostraron sus últimos modelos de buses eléctricos y de hidrógeno

    Transports Metropolitans (TMB), la empresa que provee el transporte público en Barcelona anunció que comprará 36 buses de hidrógeno, 23 eléctricos y dos trenes es un paso significativo hacia el transporte público sostenible y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Las subvenciones de 21,24 y 40,49 millones de euros en la primera convocatoria de ayudas, tendrá un impacto significativo en la inversión de TMB de 131,24 millones de euros, según informaron el medio especializado Electrive.com y la página Diariomotor.com.

    “El objetivo que están siguiendo es el de disponer de una flota en la que un 25% de la misma sea con cero emisiones en 2024, es algo ambicioso pero es la línea a seguir para poder cumplir con las metas de la Agenda 2030 y su apartado sobre la lucha contra el cambio climático”, dice hoy el medio español.

    Mercedes-Benz eCitaro G Fuel Cell versión articulada

    La inclusión de 232 buses eléctricos y 44 buses de hidrógeno en la nueva flota reducirá significativamente las emisiones de dióxido de carbono y de óxido de nitrógeno contribuyendo a mitigar el impacto sobre el medio ambiente y como es natural esto ayuda a que nuestro continente sea más limpio y un ejemplo para el resto”, continúa.

    Pero, a pesar de que en la práctica la totalidad de los autobuses eléctricos de TMB están ya en servicio, lo cierto es que la empresa tiene unidades paradas por la falta de cargadores. La infraestructura es, por ahora, un escollo para la evolución de la “movilidad limpia”.

    Congreso mundial con novedades

    Precisamente en Barcelona, en junio pasado, se realizó el  Global Public Transport Summit (GPTS) 2023, el congreso mundial de la escena del transporte público internacional, que impulsó aún más la industria hacia los buses ecológicos.

    Interior del MAN Lion’s City E10

    En esa 64ª edición del GPTS hubo anuncios muy importantes en procura del transporte público sostenible. Por ejemplo, fabricantes como MAN (del Grupo Volkswagen) anunció allí que no invertirá más dinero en el desarrollo de motores convencionales Euro 7 y que desde 2030 solo ofrecerá buses sin emisiones contaminantes para ciudades y municipalidades.

    Para avalar esto presentó su último modelo eléctrico el Lion’s City E10, el más reciente y corto de una gama que tiene versiones de 10,5; 12,2 y 18,1 metros de largo. Ya en producción desde principios de 2023 en la planta de Starachowice, Polonia, estos buses de MAN tienen una batería de 400 kWh de capacidad y una autonomía de 300 kilómetros.

    Por su parte, Daimler Buses anunció en el GPTS la creación de la subsidiaria Daimler Buses Solutions GmbH y exhibió el Mercedes-Benz eCitaro FC con celda de combustible de hidrógeno con rango extendido. Con batería de 294 kWh tiene una autonomía de más de 400 kilómetros. Por su parte, la versión articulada tiene una capacidad de 392 kWh con la misma Fuel Cell y 350 km de autonomía.

    También Iveco mostró en Barcelona su línea de buses “verdes” que había presentado previamente en París. Así exhibió el Crossway LE Elec de 13 metros de largo y el revisado E-Way en su versión corta de 9,5 metros.

    Iveco CrosswayLE Elec

    Iveco ofrece el Crossway LE Elec en versión de 12 metros como bus urbano (certificación Clase 1) y de 13 metros con la certificación Clas2 para viajes interurbanos. Este último está disponible con baterías de 416 y 485 kWh de capacidad.

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