La marca japonesa presenta las nuevas ediciones de sus programas educativos que promueven la seguridad en el tránsito.
Honda Motor de Argentina reafirma su compromiso con la educación, la seguridad en el tránsito y la sostenibilidad al lanzar nuevas ediciones de sus programas Pioneros en Movimiento y Pacto Vial.
Las iniciativas se enmarcan en los pilares de Responsabilidad Social que Honda tiene a nivel mundial: educación, seguridad en el tránsito, medio ambiente y comunidad. Su objetivo es promover conductas responsables y seguras en la circulación vial, considerando la perspectiva de todos los actores involucrados en el tránsito. Además, están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, constituyendo un aporte local hacia la sustentabilidad en la agenda global.
Los programas, cada uno con su propio foco y a través de actividades lúdicas e innovadoras, buscan convertir a los participantes en agentes de cambio, fomentando actitudes positivas y responsables en la vía pública.
Pioneros en movimiento
Su décima edición está destinada a niños y niñas de entre 6 a 11 años de escuelas primarias públicas y privadas, así como niños de centros de apoyo escolar de todo el territorio argentino, con presencia en las zonas de Campana, Zárate, Escobar, Pilar, Tigre, Goya y CABA. También alcanza a toda la comunidad educativa que los acompaña, como directivos, docentes y familiares.
Pioneros en Movimiento tiene el objetivo de difundir contenidos significativos sobre la circulación en la vía pública para desarrollar hábitos seguros y responsables que puedan multiplicarse en las escuelas y hogares, promoviendo una cultura de respeto y solidaridad en las calles.
En su edición aniversario llega con una WebApp https://pioneroshonda.com.ar/ totalmente renovada y más interactiva, con nuevos juegos, misiones, aventuras y novedades. Busca que todos aprendan sobre la movilidad sustentable desde una forma lúdica, de la mano de los Súperhéroes vinculados a los pilares sobre los que trabaja la compañía.
De esta forma, todos pueden aprender y divertirse a través de la WebApp exclusiva o desde la revista aniversario en formato papel (para aquellos sin conexión a internet) que este año celebra sus 10 años con un recorrido por su historia y sus hitos más importantes. Todo ello, se complementa con actividades presenciales como obras de teatro, para todos los grados de las escuelas primarias, y talleres ludo pedagógicos dirigidos especialmente a los alumnos de primer y segundo grado, diseñados con nuevos contenidos que estimulan el aprendizaje.
Los docentes, además, reciben un manual especialmente desarrollado para la planificación áulica. Se trata de un material de apoyo con contenidos actualizados, este año con el eje central en la educación vial con el anclaje curricular correspondiente y la Agencia Nacional de Seguridad Vial como fuente de información y consulta.
Pacto Vial
El programa se encuentra en su séptima edición y se enfoca en jóvenes de entre 12 y 20 años, abarcando una amplia variedad de participantes: alumnos de escuelas secundarias, técnicas públicas y privadas, de centros de formación profesional, y de fundaciones dedicadas a jóvenes y adultos con discapacidad, además de a docentes y familiares. Este año, también se dirige a aquellos jóvenes que se encuentran fuera del circuito escolar en todo el territorio argentino, con presencia año tras año en las localidades de Campana, Tigre, Escobar, Zárate, Goya, Santo Tomé, Santa Fe, Rosario, Córdoba.
Pacto Vial busca promover una nueva cultura que fomente conductas responsables, respetuosas y solidarias en la vía pública. A través de su cuenta de Instagram, @pactovial, como canal principal del programa, se impulsan actividades y secuencias de trabajo con recursos lúdicos, complementados con publicaciones semanales que incluyen reels, trivias, desafíos y juegos, siguiendo tendencias juveniles en redes.
De manera complementaria el programa este año incrementó las actividades presenciales en escuelas secundarias, técnicas, públicas y privadas de Campana y Rosario, con dinámica ludicopedagógica de 10 diferentes espacios y momentos para vivenciar, concientizar y aprender jugando sobre la seguridad en el tránsito, terrestre y marítimo desde todos sus actores, enfocándose en sus obligaciones y responsabilidades.
Los docentes cuentan con el acompañamiento necesario a través de canales como email y WhatsApp, y con la realización de un manual especifico para ellos cruzado con las currículas escolares.
A lo largo de esta nueva edición, los jóvenes podrán participar en distintas actividades diseñadas para profundizar en conceptos clave como: conducción segura, conciencia del entorno, distracciones al conducir, uso de equipos de seguridad, convivencia y cultura vial, alcohol y conducción, y los riesgos del uso del teléfono móvil. También se abordan temas como ciberbullying, grooming y sharenting, promoviendo una comprensión integral de la seguridad en el entorno digital. Estos contenidos están alineados con los materiales educativos y los contenidos curriculares.