El Senado Catamarqueño aprobó ayer la tolerancia cero al alcohol para la conducción en todas las rutas de la provincia, al adherir a la Ley Nacional de Alcohol Cero al volante de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Catamarca se convirtió en la provincia número 17 en tener tolerancia cero al alcohol para la conducción de vehículos en todas sus rutas, luego de que el Senado local aprobara la adhesión a la Ley de Alcohol Cero al volante nacional.
La provincia es la cuarta jurisdicción en sumarse a la ley de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) -organismo del Ministerio de Transporte-, junto a Formosa, Santiago del Estero y Neuquén.
El director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, expresó: “La sanción de la ley de alcohol cero en Catamarca es un paso más hacia un país que tenga una única ley para reducir la siniestralidad vial con un mensaje muy simple: al volante, nada de alcohol. Agradecemos al gobernador Jalil por su compromiso con la seguridad vial y confiamos que pronto otras provincias seguirán el mismo camino”.
La normativa nacional fue elaborada e impulsada por la ANSV, con el apoyo de la gran mayoría de la sociedad, las familias de las víctimas de tránsito y distintas organizaciones sin fines de lucro, entidades científicas y universidades. La ley se sancionó en el Congreso en abril de este año y fue promulgada por el Ejecutivo nacional a principios de mayo. A partir de allí, rige la tolerancia cero de alcohol en sangre en todas las rutas nacionales del país.
Actualmente, además de Catamarca, las provincias que tienen alcohol cero son: Chubut; Córdoba; Entre Ríos; Jujuy; La Pampa; Río Negro; Salta; Santa Cruz; Tierra del Fuego; Tucumán; Chaco; La Rioja; Buenos Aires, Santiago del Estero, Neuquén y Formosa.
Historias de Alcohol al Volante
Bajo ese nombre la Agencia Nacional de Seguridad Vial presentó cuatro cortos audiovisuales que reponen cuatro diferentes casos de siniestros viales en los cuales el alcohol estuvo presente: Circunvalación, Hipódromo, Paso de la Patria y Mochileros.
Fueron realizados a partir del relato de los propios sobrevivientes o familiares, se reconstruyen los hechos narrando no sólo lo acontecido, sino también la situación judicial de cada una de las causas y el sinfín de circunstancias difíciles de atravesar y decisiones a tomar luego de un siniestro vial. A continuación, podrás verlos.