El proyecto se está desarrollando en el marco de los cambios que se impulsan con los Registros del Automotor y la Ley de Tránsito.
Las autoridades del Poder Ejecutivo trabajan en un proyecto para cambiar el funcionamiento de la Verificación Técnica Obligatoria. Incluso, el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anticipó que este cambio estaría incluido dentro de la revisión integral de la reglamentación del Código de Tránsito.
La actual VTV es un trámite obligatorio para circular y se realiza de manera anual. Cada propietario debe sacar un turno en la jurisdicción que le corresponde, abona el trámite y acudir a las instalaciones para la inspección.
Los centros donde se realiza esta inspección fueron concesionados hace 20 años y se han ido prorrogando en el tiempo. El Gobierno quiere que se amplíe la cantidad de establecimientos habilitados. La idea es que pueda realizarse en concesionarios y también en talleres autorizados a tal fin, con el equipamiento necesario para efectuar todos los controles.
En la Verificación Técnica se chequea el estado del chasis, dirección, luces, tren delantero, suspensión, frenos; así como también la emisión de gases, humo y ruidos. Actualmente el costo de este trámite es de $53.819 para autos, $43.055 para motos mayores a 600 cc y $96.874 para vehículos de más de 2.500 kg.
La finalidad de este cambio, según las autoridades nacionales, es reducir la burocracia y facilitar el cumplimiento de esta obligación por parte de los propietarios de los vehículos. El propio Sturzenegger señaló que algunos usuarios podrán realizarla en el mismo lugar donde efectúan el service.
Este cambio podría efectivizarse el año próximo junto a las modificaciones que se proyectan para las licencias de conducir y la modernización del transporte.