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    Con la flechita para arriba, las ventas de autos híbridos y eléctricos marcan cifras récord en el primer semestre

    El segmento de la electromovilidad es la estrella de estos primeros seis meses del 2023, ya que se patentaron 4.672 vehículos híbridos y eléctricos. Toyota lidera y el citycar Tito, fabricado en San Luis, da el batacazo.

    El mercado de los vehículos electrificados ya se ganó su propio espacio y, aunque se podría decir que el fenómeno está en sus inicios y para que se consolide no sólo depende de las marcas y los modelos que ofrezcan, el segmento muestra números que merecen un título, ya no sólo un comentario.

    El Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (Siomaa) de Acara, la asociación de concesionarios de automotores, publicó un informe sobre la movilidad eléctrica en el país y el relevamiento indica que en los primeros seis meses del 2023 se patentaron en el país 4.672 vehículos híbridos y eléctricos.

    Antes de ir a otros detalles, es importante aclarar qué características toma en cuenta el Siomaa para determinar los subsegmentos: vehículos 100% eléctricos (Battery Electric Vehicle, BEV en el reporte), híbridos (Hybrid Electric Vehicle -HEV-), híbridos enchufables (Plug-In Hybrid Electric Vehicle -PHEV-) y híbridos suaves (Mild-Hybrid Electric Vehicle -MHEV-).

    La cifra general implica una suba del 33,7% respecto al mismo período del 2022 y, para los analistas que hicieron el reporte, se destaca al arribo de vehículos MHEV, cuyos patentamientos crecieron 390% gracias a la “incorporación de esta tecnología en los modelos de alta gama que antes venían con motorización naftera y ahora la incorporan como estándar”, puntualiza el informe. Algunos casos son Audi Q5 MHEV y A4 MHEV, y Mercedes Benz C300 MHEV, tres que están en el top ten de las ventas.

    No es el único dato relevante, desde ya. El 84,8% de los patentamientos se corresponde con tecnología híbrida pura (HEV) y el volumen lo impulsan los vehículos Mercosur que ingresan al país por medio del acuerdo automotor por el que los productos regionales, en este caso brasileños, lo hacen a arancel 0% y no requieren de legislación extra con beneficios fiscales. 

    En conexión con esa particularidad, Toyota lidera el mercado de este tipo de vehículos con una participación de más del 80%, básicamente por las ventas de sus modelos insignia, Corolla y Corolla Cross (1° y 2° del ranking), que incorporan tecnología HEV y que son los únicos de este tipo que se producen en el Mercosur, justamente en Brasil. El podio lo completa otro modelo de Toyota, el Rav 4 HEV.

    Otra línea para subrayar es el aporte de los modelos 100% eléctricos urbanos, como el Coradir Tito, que se fabrica en San Luis y ocupa el cuarto lugar en ventas en lo que va del año, con 118 patentamientos. Sus prestaciones urbanas y su enfoque en la movilidad de corta distancia, además del plus de ser de fabricación local, son los ítems que lo potencian.

    Para finalizar, y para entender que buena parte de todo esto suceda, es determinante la oferta. El informe recalca que desde 2018, año en que comenzaron a incorporarse unidades más activamente a la oferta, la cantidad de modelos disponibles creció constantemente. Hoy hay 34 modelos de 17 marcas. Esa oferta se distribuye entre MHEV (37%), HEV (31%), BEV (20%) y PHEV (12%), en cantidad de modelos.

    Los 5 modelos más vendidos

    • 1- Toyota Corolla Cross (HEV) 2255
    • 2- Toyota Corolla (HEV) 1322
    • 3- Toyota RAV4 (HEV) 124
    • 4- Coradir Tito (BEV) 118
    • 5- Audi Q5 (MHEV) 87

    Aquí el informe completo

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