Más

    Buenas ideas para darle una nueva vida a los «molinos de viento» de los parques eólicos

    Los parques eólicos crecen en todo el mundo y Argentina no es la excepción. Pero sus enormes aerogeneradores tienen una problemita: es muy complejo su reciclado. El camino, sin dudas, es la reutilización de sus piezas.

    En Argentina hay 60 parques eólicos y unos 1.000 aerogeneradores. Desde 2018, la instalación de estos equipos creció sostenidamente. Según la ley 27.191, para mediados de esta década, el 20% de la matriz energética nacional deberá provenir de fuentes renovables. En las provincias de Buenos Aires y Chubut se encuentran la mayor cantidad de centrales eólicas.

    Los aerogeneradores tienen una vida útil de unos 20 años, en promedio. Si se tiene en cuenta que a nivel local se está en cuarto de ese tiempo, hay margen para pensar en el después. Pero el tiempo pasa rápido, el drama de la contaminación camina velozmente y el reciclado de estos equipos es un punto que ya ven con atención en otros países del mundo.

    ¿Qué están haciendo con ellos? ¿Cómo se los puede reutilizar? Alguna imagen de un “cementerio” de palas o aspas de estos enormes ventiladores siendo enterrados en algún punto lejano de un amplio desierto llamó la atención.

    Los molinos tienen, entre otros elementos, esas palas gigantes. En los países de Europa donde más producción de energía renovable hay ya saben qué hacer. Y lo están haciendo. Interesante para ir anotando…

    Según publica en sus redes sociales, Siemens Gamesa Renewable Energy, una multinacional Hispano-Alemana de nuevas tecnologías dedicadas a la energía eólica propiedad de Siemens Energy AGE, en una ciudad de Dinamarca ya activaron el proceso reutilización y montaron unos estacionamientos de bicicletas utilizando las palas de los aerogeneradores.

    También allí las usan para construir puentes peatonales, incluso plaza de juegos para chicos.

    En los Países Bajos, por su parte, se ven partes de estas estructuras en plazas, en formato de filas de asientos o zonas de pic nic. Bancos, mesas, con diseños de todo tipo, utilizando como base estas aspas.

    Las palas, que pueden tener hasta 80 metros de largo, también se reutilizan en barreras acústicas, entre autopistas y zonas pobladas, por ejemplo, luego de ser recortadas.

    Acá hay tiempo, al menos por unos años los parques instalados no llegarán a su fecha de vencimiento, pero incluso en el caso de reparación de algún aerogenerador, es interesante empezar a tener en cuenta que son equipos con poco margen para su reciclado pero con amplio abanico para su reutilización en decenas de soluciones.

    Artículos relacionados

    Compartir en redes

    Otros artículos