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    Audi RS Q e-tron, el primer híbrido que gana el Rally Dakar

    La era de la movilidad sustentable cada vez está más cerca, de a poco hemos comenzado a ver marcas que tienden a presentar vehículos que buscan reducir la huella de carbono, ya sea con variantes híbridas o eléctricas. Sin embargo, no son tan comunes en competencias donde participan todo tipo de unidades como, por ejemplo, el Rally Dakar; hasta ahora. En la edición de este año, Carlos Sainz se convirtió, junto a su tripulación, en el primer ganador de la travesía a bordo de un auto impulsado por dos motores eléctricos, el Audi RS Q e-tron, algo que sin duda sienta un precedente en la historia de la movilidad.

    La firma de los cuatro anillos puso su sello en un diseño del cual participó el argentino Juan Manuel Díaz, uno de los diseñadores de mayor renombre en la industria automotriz mundial. Un camino que se forjó a base de trabajo y tiempo, ya que en 2022 fue cuando por primera vez se vio el primer Audi e-tron en la competencia de Rally Raid más difícil del mundo. En aquel entonces, pudieron quedarse con la victoria en una de las etapas, lo que demostró el potencial del vehículo a pesar de no haberse llevado el título. Al año siguiente, el rendimiento mejoró pero dos accidentes en sus pilotos los dejaron fuera de carrera.

    Lo que vale, cuesta y así fue que para la edición 2024, los ingenieros de Audi modificaron prácticamente todo el e-tron que participó en 2023. Nuevo diseño, alturas, recortes y demás, fueron necesarios para encajar en las normas de esta temporada. Con todo esto, Carlos Sainz junto a su copiloto Lucas Cruz, se convirtieron en la primera dupla en ganar el Rally Dakar en un vehículo impulsado por dos motores eléctricos que trabajan para darle tracción total en las cuatro ruedas al auto, junto a uno de combustión que genera electricidad.

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