Un referéndum entre los parisinos definió que penalizarán a este tipo de vehículos a la hora de estacionar.
Los ciudadanos de París votaron a favor de subir el precio de estacionamiento en la calle para las camionetas SUV. La iniciativa fue propuesta por la alcaldesa Anne Hidalgo y fue aprobada con el 54% de los votos, aunque la votación tuvo una escasa participación ciudadana.
El objetivo es que la ciudad sea más ecológica y respetuosa con los peatones y los ciclistas, de cara a los Juegos Olímpicos que serán llevados a cabo en París en este mismo año.
En la campaña electoral en las redes sociales, Hidalgo explicó que las camionetas SUV «ocupan demasiado espacio en las estrechas calles parisinas, contaminan demasiado y amenazan nuestra salud y nuestro planeta». Además, la alcaldesa aseguró que este tipo de vehículo causa «más accidentes de tráfico que los autos más pequeños».
La nueva tarifa aplicará únicamente para los no residentes a la hora de estacionar las camionetas en la capital francesa. El importe por estacionar se dispararía a 18 euros – 19,5 dólares – por hora durante las dos primeras horas.
Después de las primeras dos horas, el estacionamiento irá incrementando su valor. Una es de seis horas – el tiempo que se calcula que puede demorar ver un espectáculo durante los Juegos Olímpicos y luego ir a un restaurante – costaría aproximadamente 225 euros.
El aumento de los costos de estacionamiento de los SUV en la ciudad de París es la medida más concreta y dura de las que se han establecido hasta ahora contra los todo terreno, pero no la única propuesta.
Hace algunos meses una eurodiputada gala también propuso limitar su uso de una manera indirecta: mediante la creación de un carnet de conducir específico (que se denominaría B+) para los modelos que pesen más de 1.800 kilos.