El constructor argentino acaba de lanzar esta evolución de una de sus máquinas más poderosas. Sólo para clientes exclusivos de la marca.
La capacidad de saber que aunque se esté en el límite de lo imaginable o posible, se puede ir más allá. Sentir que hay algo más. Un talento para pocos. Uno de ellos, Horacio Pagani, el argentino nacido en Casilda, Santa Fe, que desde hace décadas es uno de los constructores de súper deportivos más importantes del planeta.
Desde su base en Modena, Italia, acaba de lanzar el Huayra R Evo, una de sus tantas y exitosas reversiones. Sobre la base del modelo conocido, una importante lista de modificaciones, como por ejemplo su tamaño: integra un splitter delantero que alarga el frontal en 10 centímetros, mientras que la parte trasera se extiende otros 20 centímetros adicionales.
A esto se suma un trabajo aerodinámico considerable mediante la instalación de elementos tales como en el paragolpes delantero, faldones laterales extendidos, una alerta dorsal nueva o un alerón trasero de enormes dimensiones.
Todo ello hace que aumente su carga aerodinámica un 45%, que sube hasta el 50% si se desmontan los paneles del techo para hacerlo descapotable.
El propio Pagani lo explica en la película que la compañía difundió para la presentación del Huayra R Evo.
«La inspiración para el diseño del Huayra R Evo me surgió durante una carrera de Fórmula Indy en Nashville: mientras observaba los monoplazas con sus Aeroscreens, surgió la idea de crear un auto con superficies protectoras de policarbonato y la opción de quitar las dos. Me di cuenta de que los paneles del techo estaban completamente sumergidos en el encanto del aire y el cautivador sonido del motor”, destaca, como idea inspiradora, al tiempo que confiesa que las máquinas de Le Mans le dieron también su vuelo.
“También nos inspiramos en la elegancia de los coches de Le Mans que adornaron las pistas en los años 60 y 70, incluidos los veloces prototipos de cola larga codalunga. Con estas bases estilísticas, abordamos meticulosamente la aerodinámica, el diseño y cada detalle, adhiriéndose a los altos estándares sinónimos de Pagani Automobili y las expectativas de nuestros clientes más exigentes», remarca el casildense de 68 años.
El desarrollo demandó unos dos años y la singularidad de este Huayra es que sólo está disponible para clientes pertenecientes al programa “Pagani Arte in Pista», un grupo exclusivo de propietarios de vehículos Pagani del tipo «track cars», que son autos que no están homologados por la calle y que sólo se pueden manejar en autódromos.
El Huayra R Evo tiene un motor de competición desarrollado por HWA AG, la división de carreras de Mercedes-AMG. Se trata de un V12 6.0 atmosférico (sin turbos), que entrega 900 CV y 770 Nm de torque. Tiene caja secuencial de seis velocidades, tracción trasera y su velocidad máxima es de 350 km/h. Todo el auto pesa apenas unos 1.060 kilos.
¿Cuánto puede valer? Es lo que menos importa.