La creencia fundamental de Nissan desde su fundación ha sido «atreverse a hacer lo que otros no hacen». Como la primera compañía del mundo en comercializar vehículos eléctricos de forma masiva y el único fabricante de automóviles japonés en el Campeonato Mundial FIA de Fórmula E totalmente eléctrico, Nissan ha estado superando constantemente los límites en el desarrollo de la tecnología EV y los clientes en todo el mundo están cosechando los beneficios de estos avances.
A continuación, datos electrizantes sobre la Fórmula E y el equipo de carreras de Nissan, mientras nos preparamos para la primera carrera de Fórmula E en Japón en marzo:
- Tokyo E-Prix: Formula E’s inaugural Japan race
Las calles que rodean el centro de exposiciones Tokyo Big Sight acogerán el 30 de marzo los vehículos más rápidos, ligeros y tecnológicamente más avanzados de los deportes de motor totalmente eléctricos. El circuito urbano de 2,6 km cuenta con 18 curvas desafiantes y rectas de alta velocidad. Hasta 20.000 aficionados verán cómo se desarrolla la acción con el impresionante horizonte de Tokio como telón de fondo. - La carrera: todo en un día
Las carreras de Fórmula E son famosas por su formato a toda velocidad. La competición se lleva a cabo en circuitos urbanos temporales, y los entrenamientos, la clasificación y las carreras se llevan a cabo el mismo día. Como hay tan poco margen de error, la destreza tecnológica, la preparación y la habilidad al volante son las claves del éxito. Además de la emocionante acción, los espectadores pueden disfrutar de comida, música en vivo y juegos en el fan festival. - Nissan: el único fabricante de automóviles japonés en la Fórmula E
Decidida a mostrar su tecnología EV de vanguardia ante una audiencia global, Nissan hizo su debut en carreras totalmente eléctricas en la temporada 5 (2018/2019) del Campeonato Mundial ABB FIA Fórmula E. Es el primer y único fabricante japonés en participar en la serie. Los datos y la información derivados de los 16 mil millones de kilómetros recorridos por los clientes del LEAF han desempeñado un papel clave en el diseño de la tecnología de carreras de la marca. Mientras tanto, las lecciones aprendidas en la pista están ayudando a dar forma a nuestra próxima generación de vehículos eléctricos de carretera. - El auto: Fórmula E Gen3
Los autos de carrera Gen3 de la Fórmula E tienen tracción trasera, pero también hay un motor en la parte delantera para regeneración. Al menos el 40% de la energía utilizada en una carrera se genera mediante el frenado regenerativo, lo que convierte a los Gen3 en los coches de carreras más eficientes del mundo. Generan un 40% más de potencia que sus predecesores Gen2 y tienen una potencia máxima de 350 kW y una velocidad máxima de 322 km/h. También son más livianos y más pequeños que los autos Gen2, lo que permite carreras rueda contra rueda más rápidas y ágiles. - La decoración: abrazando nuestra herencia japonesa y más
La decoración en flor de cerezo del auto de carreras Nissan es a la vez un guiño a la herencia japonesa del equipo y al nuevo comienzo audaz representado por la tecnología EV. Pero la decisión de presentar la flor icónica de Japón una vez más para la temporada 10 va más allá de una elección de diseño. Simplemente no podría haber una mejor opción para la primera carrera local de Fórmula E de Nissan frente a sus fanáticos. - Los pilotos: Oliver Rowland y Sacha Fenestraz Sacha Fenestraz, aficionado a la cultura japonesa, consiguió la pole position y la vuelta más rápida de la Formula E en el E-Prix de Ciudad del Cabo, en tan solo su quinta carrera con el equipo. Oliver Rowland se unió al equipo siendo novato en 2018, el mismo año en que Nissan hizo su debut en la Fórmula E. Ha conseguido seis poles y seis podios con Nissan, incluida una victoria en 2020 en Berlín. Los dos pilotos colaboran en la estrategia y se apoyan mutuamente fuera de la pista, mientras compiten al máximo en las carreras.
- Estrategia: La Fórmula E es una lucha de poder Con décadas de experiencia en trenes de potencia electrificados, Nissan aprovecha sus amplios conocimientos para mejorar el rendimiento de sus vehículos eléctricos de competición. Todos los vehículos de Formula E Gen3 utilizan una batería común y tienen una potencia máxima de 350 kW. Lo que diferencia a la Formula E de otros deportes de competición es el papel que desempeña la gestión estratégica de la energía. Cada piloto se desplaza por la pista con una mezcla de estrategia de carrera y decisiones en fracciones de segundo sobre la asignación de energía, lo que en última instancia determina el ganador.
- El sonido: Todo el entusiasmo sin el ruido ensordecedor El sonido de los Fórmula E es de unos 80 decibeles, solo 10 más que el de un auto de carrera promedio. Este bajo nivel de ruido permite que las carreras de Formula E se realicen más cerca del centro de las ciudades y atraigan a un público más numeroso. Es un acontecimiento que puede disfrutar toda la familia. La Formula E también contribuye a educar a los pilotos en cuanto al fascinante rendimiento que tienen los vehículos eléctricos. La gente se da cuenta cada vez más de que los vehículos eléctricos no solo son prácticos, eficientes y respetuosos con el medio ambiente, sino también muy divertidos a la hora de conducir.
- Programa Brain to Performance Al igual que otros deportes de competición, en la Formula E se valora en los pilotos la toma de decisiones, la rapidez en los tiempos de reacción y la resistencia al estrés y la fatiga. El programa Brain to Performance de Nissan utiliza imágenes y análisis cerebrales de última generación para identificar las características anatómicas únicas de los cerebros de los pilotos profesionales. Mediante un mapeo cerebral, se elabora un programa de entrenamiento personalizado para optimizar el rendimiento cerebral.
- El medioambiente: Carrera hacia un futuro más sustentable La Fórmula E es el único Campeonato Mundial de la FIA de monoplazas totalmente eléctrico y el primer deporte global certificado con una huella neta cero de carbono. Nissan y otros participantes ofrecen experiencias de conducción innovadoras y estimulantes gracias a su compromiso con las soluciones de emisiones cero y las prácticas sustentables.