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    Bugatti abandona el motor W16 por un V16 híbrido en su inminente hypercar

    La marca francesa de Molsheim anunció que dejará de utilizar el propulsor desarrollado por Volkswagen con las últimas unidades del roadster Mistral 2024 para reemplazarlo por una nueva unidad de potencia, dicen, elaborada por Cosworth

    Bugatti, hoy propiedad de Bugatti Rimac LLC (sociedad que comparten Rimac y Porsche) anunció que incorporará un mecánica V16 híbrida en su inminente hypercar. El reemplazante del actual Chiron será develado en junio. De esta forma pondrá fin al histórico motor  W16 Quad-Turbo 8.0 L desarrollado por Volkswagen y presentado por primera vez en el EB 16.4 Veyron Concept del año 2000.

    Para alimentar las expectativas respecto de su nuevo superauto, la marca de Molsheim publicó un video con el sonido, estilo F1, del motor cubierto en fibra de carbono, como se ve en las imágenes. Como ya afirmaron los responsables de la empresa, el motor de combustión formará parte de un sistema de propulsión híbrido.

    Bugatti no está dispuesta a proporcionar por el momento detalles adicionales. Algunos rumores afirman que el nuevo motor ha sido desarrollado por Cosworth con una cilindrada de 8.3 litros. Otros dicen que acelera hasta las 9000 rpm y funciona con tres motores eléctricos para ofrecer una potencia combinada de 1800 CV.

    Sin embargo, el único hecho confirmado es que el sistema de propulsión es un V16 híbrido, que de todas formas es una arquitectura única en el mercado.

    También se especuló que el futuro Bugatti sería 100% eléctrico, que es el fundamento de los hypercars Rimac, pero este anuncio pone en relieve que la electrificación de los modelos

    Vale recordar que Bugatti mostró, en septiembre de 1999 el Chiron 18/3, que irrumpió en el Salón del Automóvil de Frankfurt con un colosal motor W18 de 6.3 litros que también se utilizó en el sedán EB 218 de 1999.

    Bugatti Chiron 18/3, el primer prototipo del hypercar con motor W18

    Los V16 en la historia

    De todas formas, el nuevo Bugatti no será el primer modelo de producción que utilice un motor V16, ya que ese honor corresponde al Cadillac V-16 de 1930. La marca de lujo de General Motors coqueteó con la idea otra vez en 2003 con el concepto Sixteen. Un año después, el Rolls-Royce 100EX Concept lució un V16.

    También prometió un V16 de 3000 CV el Devel Sixteen, aún en fase de proyecto. Sin olvidar que hubo prototipos de un BMW Serie 7 Goldfisch y un Bentley Mulsanne con motores V16. Otro automóvil conocido que tuvo un V16 fue el Cizeta-Moroder V16T de 1991.

    Cizeta-Moroder V16T (1991)

    Más allá del motor, se espera que el hypercar francés sea un modelo completamente nuevo y no una evolución de la saga Veyron/Chiron. Será el último modelo firmado por el director de diseño de Bugatti, Achim Anscheidt (hijo de Hans-George Anscheidt, bicampeón mundial de motociclismo alemán en los ’60 ). Los futuros modelos Bugatti serán diseñados por un equipo liderado por Frank Heyl.

    Bugatti Mistral 2024, el modelo con los últimos motores W16 de 1600 CV

    Aunque faltan pocos meses para el estreno mundial, los clientes tendrán una larga espera: la producción y las entregas no comenzarán hasta 2026 porque Bugatti está a pleno trabajo con el roadster Mistral 2024 (99 unidades) y el Bolide (exclusivo para pista). Estos son los dos últimos autos con motor W16 (en su versión más potente: 1600 CV), aunque los 16 cilindros se reorganizarán para crear un auto que promete ser «incomparable en cada detalle».

    Así, la continuación del Veyron y el Chiron se promociona como «una encarnación pura del ADN de Bugatti, creada no solo para el presente, o incluso el futuro, sino para la eternidad».

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