El Gobierno Nacional prometió hacer cirugía mayor en todo lo referido a los trámites relacionados con el ámbito automotor. Y en tal sentido, luego de haber cerrado algunos registros, el Poder Ejecutivo estudia un proyecto para anular el vencimiento de la licencia de conducir.
Tal factibilidad la admitió el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger en una entrevista a Radio Mitre. Tal proyecto evalúa la posibilidad de que cada conductor sólo necesite presentar una declaración jurada d aptitud física, validada por un médico.
“Estamos trabajando con la diputada Patricia Vásquez en algo que va a ser muy cool”, afirmó Sturzenegger, que además indicó: » durante una entrevista con Radio Mitre, sin mencionar explícitamente el tema de las licencias, y aclaró que «No puedo dar muchos detalles porque se va a anunciar con el ministro de Economía en un par de semanas”.
El funcionario citó dos casos puntuales, como en los Estados Unidos («Sacás la licencia y no vas nunca más», destacó) y en México, donde se sacó una licencia vitalicia.
La legisladora del Pro Patricia Vásquez es la misma que presentó en el Congreso el año último la iniciativa para eliminar los Registros del Automotor y reemplazarlos por un sistema online y unificado, un cambio que el Gobierno ya comenzó a aplicar a través del Ministerio de Justicia.
De acuerdo con el proyecto de la diputada, se eliminaría el vencimiento de la licencia de conducir y se digitalizaría por completo el trámite para la renovación. También se prevé una modificación en las evaluaciones psicofísicas, las cuales no serían competencia de los municipios sino de médicos autorizados. El cambio propuesto por la legisladora no comprende a las licencias profesionales, según informó el diario La Nación.
El proyecto, entre varias modificaciones, señala que las licencias de conducir deberían exhibir las fechas del primer otorgamiento y última modificación de datos en caso de ser no profesionales y fechas de último otorgamiento, última renovación y vencimiento en el caso de las profesionales. A su vez, señala que la suspensión de la licencia de conducir se daría de manera automática al no cumplir el plazo de presentación del certificado y declaración jurada.