Mercedes-Benz brilló en LatBus 2024, la feria más destacada del sector de buses en América Latina, que se llevó a cabo en el São Paulo Expo, en la capital de São Paulo, entre el 6 y el 8 de agosto. En esta ocasión, la marca presentó su última solución en electromovilidad para el transporte público urbano: el nuevo eO500UA, un bus articulado eléctrico.
El eO500UA es un vehículo articulado de piso bajo de 18 metros, diseñado para grandes
capitales. Se distingue de su predecesor, el eO500U, por su motor eléctrico central, en lugar
de uno instalado en las ruedas. Además, incorpora la última tecnología de batería NMC3, que
le proporciona una autonomía de hasta 250 km y capacidad para transportar 120 pasajeros.
“Nuestro primer bus eléctrico articulado, hermano mayor del eO500U que ya circula por las
calles de São Paulo, está en desarrollo y será producido en Brasil, en nuestra fábrica de São
Bernardo do Campo, en ABC Paulista.” , dice Achim Puchert, presidente de Mercedes-Benz do
Brasil & CEO América Latina. “Este vehículo deberá comenzar a circular en el país en 2026 y
será exportado a países de América Latina. De esta manera, estamos ampliando el portafolio
de eléctricos. Este es otro logro brillante y notable de nue stro equipo brasileño.”
Los prototipos del bus articulado eO500UA, con carrocería Caio, completarán un programa de
pruebas de funcionalidad y durabilidad en las vías del Campo de Pruebas Mercedes-Benz do
Brasil, en Iracemápolis (SP), así como en tramos urbanos de la ciudad de São Paulo. También
se están llevando a cabo rigurosas pruebas en Alemania y Finlandia para validar los sistemas
de frenado y seguridad del vehículo.
El eO500U, el primer modelo de bus eléctrico presentado por Mercedes-Benz do Brasil, ya
circula por las calles de São Paulo y está en proceso de pruebas en Curitiba, Río de Janeiro,
Belo Horizonte y Vitória. Desarrollado íntegramente en Brasil, el eO500U ha alcanzado
importantes números en producción y ventas. Hasta diciembre del año pasado, se produjeron
50 unidades para São Paulo, y se proyecta superar las 200 unidades hacia fines de 2024.
Además, se planea comenzar pruebas en otras grandes ciudades brasileñas en el segundo
semestre del año. Este bus eléctrico ofrece beneficios ambientales significativos, como cero
emisiones de carbono, cero contaminación del aire y funcionamiento completamente
silencioso, alineándose con la estrategia global de prácticas ESG de Daimler Buses. Este bus
eléctrico también fue presentado en los mercados de Chile y Argentina, con expectativas de
expansión hacia México.
Además de la exposición de algunos modelos de chasis de bus, Mercedes-Benz ofreció en
LatBus una demostración de conducción de un bus eléctrico eO500U y un OF con transmisión
automatizada de la marca.