La inversión se realizará en dos tramos iguales: el primero a finales de este año y el segundo en 2025.
Toyota Motor Corporation y Joby Aviation, una compañía que desarrolla taxis aéreos eléctricos para el servicio comercial de pasajeros, anunciaron que Toyota invertirá 500 millones de dólares adicionales para apoyar la certificación y producción comercial del taxi aéreo eléctrico de Joby, con el objetivo de hacer realidad la visión compartida de ambas empresas sobre la movilidad aérea.
La inversión, que se realizará en dos tramos iguales, está sujeta a aprobaciones regulatorias estándar y a otras condiciones determinadas, a la finalización de acuerdos comerciales y de colaboración y, con respecto al segundo tramo, a la finalización de términos relacionados con una alianza estratégica centrada en la fabricación comercial y ciertas otras condiciones.
La inversión, que elevará la inversión total de Toyota Motor Corporation en Joby a 894 millones de dólares, se realizará en forma de efectivo con acciones ordinarias, estando previsto que el primer tramo se cierre a finales de este año y el segundo en 2025. Más detalles sobre la inversión están disponibles a través de las declaraciones regulatorias de las empresas ante la SEC (Securities and Exchange Commission).
“La inversión de hoy se basa en casi siete años de colaboración entre nuestras empresas”, dijo JoeBen Bevirt, fundador y CEO de Joby Aviation. ”Los conocimientos y el apoyo compartidos por Toyota han sido fundamentales para el éxito de Joby y esperamos profundizar nuestra relación a medida que hacemos realidad nuestra visión compartida para el futuro de los viajes aéreos”.
Joby sigue realizando importantes avances hacia la comercialización. Recientemente salió el tercer avión de su línea de producción piloto en Marina, California, y comenzó a construir una planta ampliada en California que duplicará con creces la capacidad de fabricación de la empresa. En agosto de 2024, confirmó que la cuarta de las cinco etapas del proceso de certificación ya está más de un tercio completa en el lado de Joby.
“Con esta inversión adicional, estamos entusiasmados de ver a Joby certificar sus aviones y pasar a la producción comercial”, dijo Tetsuo “Ted” Ogawa, quien firmó el acuerdo como Director de Operaciones en nombre de Toyota Motor Corporation. “Compartimos la opinión de Joby de que los vuelos sostenibles serán fundamentales para aliviar los persistentes desafíos de movilidad actuales”.
La inversión adicional de Toyota refleja el objetivo continuo de la familia fundadora de Toyota Motor Corporation, comenzando con Kiichiro Toyoda hasta el actual presidente Akio Toyoda, de hacer realidad el sueño de la movilidad aérea para viajes personales o diarios como parte de su transformación en una empresa de movilidad.
Desde 2019, además de las inversiones monetarias, Toyota ha invertido tiempo y recursos humanos para compartir sus conocimientos del TPS (Toyota Production System) a través de la planificación de procesos, el desarrollo de métodos de fabricación y el diseño de herramientas.
Los ingenieros de Toyota ahora trabajan codo con codo con el equipo de Joby en California y, en 2023, las dos empresas firmaron un acuerdo a largo plazo para que Toyota suministre componentes clave del sistema de propulsión y de accionamiento para la producción de las aeronaves de Joby.
La relación de Toyota con Joby comenzó con una inversión inicial realizada por Toyota Ventures, el brazo de capital de riesgo en etapas tempranas de Toyota, que explora e identifica tecnologías disruptivas y empresas para oportunidades de inversión y brinda apoyo a las compañías de su portafolio. Posteriormente, Toyota Motor Corporation completó inversiones que totalizan 394 millones de dólares.